lunes, 12 de noviembre de 2012

¡UN DÍA DE EMOCIÓN!



En este día a las 9:a.m se dio el arranque a las fiestas patronales haciéndole homenaje a la virgen de las Mercedes y así dieron inicio a la gran participación de los peinados afro donde participaron mujeres de muchos barrios que pertenecían a diferentes colegios. Este gran evento se realizó en la casa comunal donde también se vio la participación de profesores de diferentes asignaturas. Este evento estuvo muy agradable ya que hubo peinados muy bien diseñados sin embargo hubo otros que estuvieron un poco desagradables por su diseño y colores demasiado fuertes.
En las horas de la tarde a las 3:p.m se llevó a cabo el desfile de las jóvenes que llevaban los peinados afro los cuales demostraban la riqueza en cuanto a la fauna del Chocó y además mostraron también la belleza de las mujeres del Chocó. En este evento todos quedaron satisfechos al ver que las jóvenes que salieron por las calles lucían muy bien. Hubo pues mucha alegría en la cara de muchos espectadores al ver la hermosura de los peinados.
Luego todos comentaban sobre ese día, lo que les había gustado o lo que no les había gustado. También decían que desde ahí en adelante iniciarían las verdaderas fiestas ya que se iban a realizar muchos eventos en donde la participación de los barrios no se iba a quedar atrás. Donde pasarían cosas buenas y quizás otras no tanto. Además la gente gozaba de lo que se iba a convertir en una verdadera fiesta.
Así como hubo peinados que desagradaban a la gente, también hubo otros que agradaron mucho como lo fueron el de la mariposa, la telaraña etc. Fue así que cuando se decidió quién iba a ganar todos estaban contentos porque ya se sabía quién sería, por lo que había visto la gente. Al escuchar el veredicto, se escucharon muchos aplausos y la gente estaba contenta porque el peinado cuyo diseño se acomodó al gusto de los espectadores, fue el ganador.
El otro lado de la moneda se vio con el fracaso de la serenata en homenaje a la virgen de las Mercedes, evento que se llevó a cabo en la iglesia catedral al mismo tiempo que el de los peinados, lo cual no permitió la participación de muchos barrios e instituciones; lo que dejó ver que a la gente le interesa poco el aspecto religioso, algo contradictorio ya que ese es la razón de ser de esas fiestas.

Autor: Weslin Antonio Juliao López.



ALEGRÍA Y TRISTEZA


El jueves 23 de septiembre, fue un día lleno de mucho alborozo de la gente, debido a que culminaban las fiestas que sólo se celebran en Istmina una vez cada año. Ese día todos los barrios llevaban unos hermosos mensajes en balsas por el río San Juan, en honor a la virgen de las Mercedes.
La gente se quedó muy asombrada al ver la creatividad de los diferentes barrios. En esos momentos todo era alegría y felicidad, hasta el instante en que se supo una noticia que entristeció mucho al pueblo istmineño, ya que se había volteado una lancha dejando como saldo una persona muerta; quien era muy reconocida, y que había desaparecido en las aguas del río.
Rubén era una persona alegre, querida y muy dedicada a su trabajo; según lo afirma el rector de la I.E.I.I.S.P.I.
En cuanto se dieron cuenta de que Rubén estaba desaparecido, los organismos de socorro fueron en busca de él, pero fue imposible encontrarlo porque el río estaba demasiado repuntado y muy corrientoso, por lo que se presumió que él ya no estaba en el lugar donde había desaparecido.
Sin embargo, a pesar de la tristeza, ese mismo día desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la madrugada, se realizó un concierto como despedida de las fiestas patronales, al cual asistió mucha gente de Istmina y los pueblos circunvecinos. Ese concierto inició a tiempo y sin ninguna obstrucción y aunque los asistentes estaban adoloridos por la muerte de Rubén, les gustó y lo disfrutaron de principio a fin.
Al día siguiente, 24 de septiembre día clásico de las fiestas, se llevó a cabo la procesión por todas las calles de la ciudad, con la virgen de las Mercedes (patrona de nuestro pueblo), con la cuál se anuncia la finalización de las fiestas. Y como es costumbre, al finalizar ésta, la gente se llena de alegría y mucho jolgorio y deshacen el recorrido con un bunde. Sin embargo, esta vez no fue así, pues en las scaras se notaba la tristeza que causa la partida un buen amigo.
Tres días después se escuchó una noticia que por una parte alegró al pueblo pero al mismo tiempo estaban muy tristes porque no volverían a ver más a Rubén. Esa noticia era que lo habían encontrado, pero no había tiempo para velarlo porque había pasado mucho tiempo en el agua y estaba en un gran estado de descomposición, por eso, había que enterrarlo de inmediato; y como todo el mundo quería darle el último adiós asistieron al entierro. Así finalizó un mes y unas fiestas llenas de muchas sorpresas.

ALGO TÍPICO DE ISTMINA


El día 11 de septiembre se le dio apertura a las fiestas patronales de Istmina con el desfile de peinados afro por barrios, los cuales fueron muy bonitos y dejaron a la gente conmovida por los diseños tan hermosos, y por la creatividad de los diferentes barrios al hacer esas hermosas carrosas.
 El día trece a las 8:a.m, los niños de las escuelas hicieron honor a la virgen de las Mercedes con un desfile por las calles de la ciudad, el cual en su inicio fue muy desordenado, según la gente que lo vio, ya que ya que al parecer algunos profesores no se responsabilizaron de sus alumnos, lo cual dio pie a que se desorganizaran y corrieran.
A pesar de que el desfile no fue tan bueno, el bunde que se inició a las tres de la tarde del mismo día, fue algo que a la gente le gustó mucho porque los niños hicieron hermosos espectáculos e incluso uno de ellos en especial se quedaba atrás y divertía a la gente con un baile de él: un chirirreguetón.
El día 14 del mismo mes, fue el día en que se dio inicio a las participaciones por barrios e independencia lo hizo con una presentación  muy bien hecha, aunque en la parte de atrás había mucha vulgaridad de la gente que iba en el bunde, ya que lo hacían con un baile grosero.


Autor: Jhoan Sebastián Mosquera Rios. 9A


ESTE ES MI PUEBLO



11 de septiembre, en este día se dio inicio al las tradicionales fiestas patronales en homenaje a la virgen de las Mercedes, comenzando con un hermoso desfile de peinados afro, en el cuál se reflejó muy bien el arte tradicional. En este día, se reunió la mayor parte del pueblo con el interés de observar la belleza de la mujer istmineña. En este desfile dominó la participación del barrio San Francisco con un hermoso peinado de telaraña.
Al día siguiente se tenía preparado un partido de futbol entre la selección Istmina vs selección Chocó, pero ésta no pudo asistir debido a que se presentó un inconveniente; siendo sustituida entonces por la selección de Telmex. El partido que se disputó fue muy emocionante en el cuál el marcador 1-1 se mantuvo  hasta el final.
El día 13 en las horas de la mañana se realizó un hermoso desfile de gala, y en las horas de la tarde se llevó a cabo el bunde donde hubo muchos cachés. La gente vio de buen gusto esta actividad porque participaron los niños y las profesoras que los acompañaban para que no hubiera ningún incidente.
Los días transcurrieron con la participación de los barrios Independencia, Eduardo Santos, San Agustín, Pueblo Nuevo; Diego Luis, Cubis, Offel, Camellón; hasta que llegó el día esperado por el pueblo istmineño, el último bunde el cual le correspondió a San Francisco.
A las 12: 00 am, le correspondió recibir la bandera de parte del barrio Camellón, a este acto asistió mucha gente. Aproximadamente a las 5:00 am se llevó a cabo el rosario de aurora en el cual muy pocas señoras iban por las calles de la ciudad haciéndole homenaje a la Virgen de las Mercedes.
En la tarde la gente esperaba con ansias para no perderse el último bunde y por eso muchísima gente salió a la calle. El momento llegó con una excelente  presentación. Muy buena vestidura, un bonito baile africano, muy buena la fono mímica de una canción africana. Esta presentación gustó mucho porque en ella se exaltaron los méritos que las personas de color negro, han tenido a lo largo de la historia.
En el transcurso de un día, fuimos a las balsas. Observándolas desde el puente, miré que todas estaban muy bonitas pero el barrio que más sobresalió fue carretera.
Al día siguiente, se dio por terminada esta fiesta con una misa solemne y luego un desfile en el que participaron las instituciones de la localidad, y en el que se llevaba con gran devoción, a la Virgen en una hermosa carrosa.
En parte me gustó esta fiesta porque en ella participaron los niños y  se vio mucho la alegría del pueblo istmineño, pero también ocurrieron hechos lamentables, como la muerte de tres personas quienes dejaron un gran vacío en todos nosotros.

Autor: Johnny  Mosquera Vivas. 9A



  

FIESTAS MERCEDARIAS


La fiesta patronal de nuestra señora de las Mercedes, es una de las más importantes  en el departamento del Chocó ya que gran cantidad de personas de otros lugares vienen a observar las presentaciones. Cada año estas fiestas ocupan un espacio para mostrar muchas cosas desconocidas.
Estas fiestas se llevaron a cabo  del 11 al 24 de septiembre. En ella se mostraron danzas africanas y bailes, para satisfacer y mostrar la importancia de éstas.
El día trece se llevó a cabo el bunde de las escuelas, en el cual participaron todas las escuelas de Istmina entre ellas, la escuela de Pueblo Nuevo, la escuela de la Normal Nuestra señora de las Mercedes, la escuela de y muchas más. En este la escuela de Pueblo nuevo mostró buena presentación por sus peinados y sus vestiduras que satisficieron al público.
El día de las balsas que se llevó a cabo el 23 de septiembre, donde las personas esperaban mejores presentaciones, lo que nadie  imaginaba era que precisamente ese día iba a ocurrir una tragedia. Cuando las balsas iniciaron sus presentaciones, llenaron de alegría y felicidad  a la gente, pero, después de haber pasado unos minutos la balsa del barrio San Agustín fracasó, porque un bote que transportaba a algunas personas se hundió, lo que trajo como consecuencia la muerte de Rubén Mendoza, uno de los organizadores de ésta balsa, ya que el no saber nadar le impidió salvar su vida, algo muy extraño en nuestra comunidad. Pasaron tres días de tristeza y zozobra, hasta que el domingo 26 de septiembre fue encontrado y dado de inmediato la cristiana  sepultura. Paz en su tumba.


Autor: Juan Camilo Hurtado Mosquera. 9A

NUESTRAS FIESTAS PATRONALES


Las fiestas patronales han sido símbolo de alegría, felicidad y celebraciones en honor a nuestra señora  “LA VIRGEN  DE LAS MERCEDES”. La cual se lleva a cabo cada año específicamente en el mes de septiembre, dando oportunidad a los distintos barrios de que manifiesten su alegría.
Para este día de apertura sábado 11 de septiembre a las 12 del día se presentaron los peinados afro colombianos recordando como lo dice su nombre el arte de tejer que tenían nuestros ancestros de África.
En el desfile de los mismos que se realizo a las 3:00 PM, se miró cómo hay tanta capacidad de peinar en nuestro municipio, ya que los peinados causaron mucha admiración a los espectadores en especial el representante del barrio San Francisco. Todos aquellos hermosos peinados lucían una serie de modelos brillantes llenos de coloridos, de igual manera las niñas que los lucían, las cuales muy sonrientes, paseadas en unas muy adornadas y divinas carrosas demostraban una gran satisfacción por su municipio. Este evento tan magnífico y emotivo fue uno de los más brillantes porque es éste el que muestra mucha creatividad a la multitud que la observa y además se demostró que la capacidad en este arte es cada año mejor.
Este día fue pacifico, ya que no se observaron peleas entre las personas, al contrario, hubo mucha armonía y alegría entre todos.
El día se cerró a las 9:00 PM en la casa comunal, por cierto el premio se lo llevó el barrio San Francisco, el cual muy alegremente tuvo el deseo de volver a participar ya que los jurados fueron lo suficientemente objetivos al otorgarle el premio a dicho barrio.


AUTORA: Danissa Mosquera Mosquera.
GRADO: 9B

UN MES DE ALEGRÍA Y RECUERDOS


El 11 de septiembre el municipio de Istmina se llena de alegría en venerar y honrar a la patrona del pueblo llamada Virgen de las Mercedes.
El día 22 de septiembre tuvimos como ultimo barrio a San Francisco el cual cierra las fiestas patronales dándole la bienvenida a las fiestas del próximo año. A las 12:00am una gran cantidad de gente fue a recoger la bandera al barrio Camellón llenos de alegría y armonía ya que en este día podrían dar a conocer una enseñanza más a la humanidad.
A las 5:00am salió el barrio con la mayoría de sus habitantes rezando el rosario de aurora dándole veneración a la Virgen de la Mercedes. A las 8:00am se realizó una misa no sólo con sus habitantes sino con la mayoría de los estudiantes de la comunidad Educativa San Pablo Industrial pues ésta toma parte en la celebración del día porque se encuentra ubicado en este barrio.
A las 2:00pm los espectadores y la comunidad estaban esperando el momento deseado. Ya que a esta hora el barrio iba a dar a conocer su enseñanza a todos. Era un baile donde se manifestaba todo lo que está pasando en nuestra comunidad y en el mundo entero. Era un baile de imitación en el cual  se veía lo que muchas madres pasan al perder sus hijos, también se mostraba la desnutrición de muchos niños  y sobre todo, cómo los negros imitaban a los españoles. Fue un momento en el que hubo desesperación, tristeza, angustia, etc. Fue también un momento en el cual a los espectadores como a toda  la población se les miró en sus rostros la satisfacción y la alegría que tenían al ver que hay personas conscientes de lo que se está viviendo en la actualidad. También fue el escenario perfecto para dar a conocer a los negros sobresalientes  a nivel regional, departamental, nacional e internacional.
Pero  los espectadores y la población  no solo se fijaron en esto sino también en los cachés ya que estos mostraban la alegría y lo orgullosos que se sentían al participar en estas fiestas. En fin, este fue un día pacifico lleno de colorido y de mucha creatividad.
A las 8:00pm se realizo la verbena hasta el amanecer, fue una noche hermosa llena de alegría ya que en este día se encontraban amigos, familiares, etc. En esta noche hubo mucha alegría, armonía y la tranquilidad, además por algunos momentos se vivieron emociones encontradas. En la madrugada, el barrio despidió las fiestas dándole la bienvenida a las fiestas del 2011 donde se espera que las fiestas sean mucho mejor  y tranquilas que las vividas este año.
AUTORA: Casta Rocío Ibarguen.    

¡Y DE LA VIRGEN QUE!


El día 11 de septiembre se dio inicio a las fiestas patronales de nuestra señora de las Mercedes, con un desfile de carrosas y peinados afro, en el cual participaron los barrios y las instituciones educativas, donde cada uno salió a mostrar su creatividad y jolgorio. Aquí hubo peinados raros y otros muy bonitos como el del barrio San Francisco que también nos deleitó con un baile afro.
A las 7:p.m se realizó una misa en la catedral en la que  cada barrio salía a dedicarle una serenata a la virgen. Me dio mucho dolor al ver la iglesia vacía, lo cual deja ver que la parte religiosa no le interesa a muchas personas.
Al día siguiente se realizó un bunde por las calles de Istmina y luego a las 3:p.m un partido entre la selección Istmina y la Telmex que afortunadamente fue muy entretenido.
A las 8:a.m del día 13, se llevó a cabo un desfile en el cual participaron las escuelas y los hogares infantiles. Las calles estaban llenas de espectadores y gracias a Dios el rector nos dio permiso para salir a ver este hermoso desfile. A las 3:p.m fue el bunde en el cual los niños se veían muy contentos de participar en ese día.
Del 14 al 22 se realizaron las comparsas  en honor a la virgen de las Mercedes con la participación de los barrios de Istmina, con la siguiente programación: a las 12:00a.m se recogía la bandera en el lugar que le correspondía a cada barrio, a las 5:00a.m pasaban por las calles rezando un rosario a la virgen y a las 3:00p.m, salían las comparsas y el bunde.


Autor: Leidy Yohely Chaverra Borja. 9A